La importancia de las redes sociales en el ámbito empresarial ha hecho que surjan nuevas profesiones relacionadas entre sí, por lo que a veces no se sabe exactamente que funciones y responsabilidades tienen que desempeñar cada uno de ellos.
Es el caso del SOCIAL MEDIA MANAGER y el COMMUNITY MANAGER.
El Social Media Manager es el encargado de elaborar un plan de estrategia de una empresa en las redes sociales, que posteriormente ejecutará el Community Manager. Es un profesional del marketing online, que debe tener una gran capacidad de análisis, y cuyas principales funciones son:
- Definir y analizar el plan estratégico, creando contenido.
- Segmentar el público.
- Tomar decisiones.
- Seleccionar los recursos para el desarrollo del plan, como pueden ser las apps.
- Administrar presupuestos.
- Analizar a los competidores.
- Conocer el mercado y las necesidades de los clientes.
- Comunicarse directamente con el Community Manager.
Para ello es fundamental que tenga conocimientos del social media, sus recursos y herramientas, en programas de diseño e ilustración, HTML, desarrollo de sitios y blogs y dotes de comunicación. Define la estrategia y crea un plan de acción, por eso es una pieza clave en el desarrollo de una empresa.
Por otro lado, el Community Manager es el creador de las páginas en las plataformas y el que se encarga de publicar el contenido en las mismas. Interactúa con los usuarios y da respuesta a sus comentarios y preguntas.
Sus principales funciones son:
- Redactar contenidos atractivos y de calidad.
- Gestionar el blog de la empresa.
- Responder a usuarios.
- Elaborar informes.
- Reforzar relaciones con los internautas.
Tiene que estar familiarizado con HTML y sitios web, plataformas de analítica web, monitoreo, administración de blogs, foros, ratings y reviews. Gestiona a la empresa en internet, por lo que es necesario que posea ciertas habilidades y técnicas, como la capacidad de comunicación, la empatía y la dedicación al proyecto empresarial.
En resumen podemos concretar que el Social Media Manager planifica y el Community Manager ejecuta.
“Haz un cliente, no una venta”
Katherine Barchetti.