Sector inmobiliario VS Covid-19. Medidas, avances, mejoras y soluciones

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha llegado a todos los sectores empresariales incluido el inmobiliario.  El estado de alarma decretado en España ha hecho que todas las actividades del país se frenen. Sin embargo, los expertos del sector consideran que la crisis se va a acusar, pero su recuperación se hará en un corto plazo, pudiéndose convertir en uno de los sectores que influyan en la recuperación económica frente a otros como el turismo cuya perspectiva es más negativa.

El sector, cuyo crecimiento se ha visto ralentizado desde 2018, considera insuficientes las medidas adoptadas para enfrentar la crisis.  El Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo decretó el cierre obligatorio de toda actividad comercial, excepto los de primera necesidad.  La prórroga del estado de alarma llevó a la creación de las primeras medidas urgentes económicas y sociales relacionadas con el sector inmobiliario y que quedaron reflejadas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Estas se dirigieron al apoyo al alquiler de personas vulnerables, fomentando el acuerdo voluntario y el equilibrio entre las partes, e incluyeron un programa de concesión de ayudas al alquiler de la vivienda habitual.  El Real Decreto Ley 15/2020 de 21 de abril establece para los contratos de arrendamiento de uso distinto a vivienda (comercios, industria, logístico) la aplicación, con carácter automático desde su solicitud por el arrendatario (siempre que este sea PYME o autónomo y además reúna una serie de requisitos) y siempre que el arrendador sea considerado “gran tenedor” la posibilidad de retrasar el pago de la renta durante el tiempo que dure el Estado de Alarma y sus prórrogas, con un plazo máximo de 4 meses.

Sector inmobiliario VS Covid-19 - AlquilaPlus

El sector residencial se verá más afectado por el impacto en el empleo, considerando los expertos que la recuperación será lenta y en U. La incertidumbre paralizará la inversión extranjera hasta finales de año.  Por ello uno de los puntos en los que hay que trabajar es en facilitar los trámites al comprador, tanto en el pago inicial como en la bajada de impuestos.

El sector inmobiliario ha visto la necesidad de adaptarse a la situación de confinamiento vivida.  Es por ello por lo que una de las soluciones imprescindibles es inversión en tecnología y digitalización.  El teletrabajo, la imposibilidad de realizar visitas y firmar contratos han puesto en jaque al sector que, apuesta cada vez más por videoconferencias con clientes, visitas virtuales o la implantación de la firma digital.  Mientras más digitalizadas estén las empresas mejor podrán dar respuesta y soluciones a sus clientes.

Sector inmobiliario VS Covid-19 - AlquilaPlus

Es un hecho que el confinamiento al que nos hemos visto sometido ha hecho que nuestros gustos cambien y que ahora mismo se priorice las calidades y cualidades de una casa frente a su localización.  La opción del teletrabajo permitirá a muchos poder vivir en el extrarradio de grandes ciudades pudiendo dar prioridad a la calidad de vida.

La paralización del turismo va a hacer que el packing inmobiliario aumente al reorientar los propietarios de viviendas de alquiler turístico el uso de esta a alquiler de larga duración.

Lo principal es la reactivación del mercado.  Es por ello que, la movilidad es uno de los principales puntos que se tienen que resolver, tanto en España, como en los países de origen de futuros inversores.

“El futuro tiene muchos nombres.  Para los débiles es lo inalcanzable.  Para los temerosos, lo desconocido.  Para los valientes es la oportunidad.”
Víctor Hugo

Añadir comentario