Revaloriza tu piso con el certificado energético

El certificado energético es un documento oficial y que es obligatorio tener en vigor a la hora de alquilar o vender una vivienda en España. De esta forma el interesado puede comprobar de forma fehaciente cuál es la capacidad de la vivienda en materia de optimización energética o, lo que es lo mismo, la capacidad que tiene un inmueble para gestionar de la mejor manera posible la energía eléctrica o de gas natural consumida.

Un certificado energético con una calificación significa una mayor calidad de vida, pagar menos en tus facturas y sostenibilidad medioambiental. Sin duda, todos los motivos son positivos para tratar de mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y conseguir una mejor calificación en el certificado energético. Sin embargo, antes de nada, has de comprobar que esa vivienda tiene suministros.

Revaloriza tu piso con el certificado energético - AlquilaPlus

Dar de alta la luz por primera vez

Dar de alta la luz con Iberdrola o la comercializadora que corresponda es el primer paso que haz de hacer cuando llegas a una vivienda que quieres vender o alquilar. De esta forma podrás disfrutar del suministro. El precio por dar de alta la luz con Iberdrola está regulado por el gobierno por lo que te costará lo mismo sin importar la comercializadora de tu elección.

 

¿Qué tarifa eléctrica elegir?

Una casa eficiente energéticamente va a consumir menos que una que no lo es y, por tanto, pagarás menos. Sin embargo, de poco sirve la eficiencia energética si las tarifas de luz que tienes suscritas no son las adecuadas. Por eso, antes de ponerte de lleno con el certificado, debes buscar y valorar las tarifas y opiniones sobre EDP, Iberdrola, etc. para valorar cuál de ellas te puede ofrecer una mejor oferta. Organizaciones de consumidores como la OCU o Facua son alguno de los organismos más fiables para encontrar opiniones sobre EDP, Holaluz, Endesa, etc. ya que son expertos profesionales en la materia y sus opiniones están muy contrastadas y no son en absoluto sesgadas.

Revaloriza tu piso con el certificado energético - AlquilaPlus

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

El tercer punto al que hay que llegar para conseguir no solo el mejor precio por la energía sino también una vivienda que sea efectivamente eficiente es mejorando el aislamiento térmico; es decir, una vivienda que no se vea afectada por las temperaturas exteriores; de esta forma, ni pasarás frío en invierno ni calor en verano. Para conseguirlo, he aquí algunas ideas:

  • Utilizar ventanas con rotura del puente térmico.
  • Mejorar el aislamiento en las paredes con materiales que sean buenos aislantes térmicos.
  • Comprar electrodomésticos nuevos que sean de bajo consumo.
  • Utilizar bombillas LED o algún modelo similar que sea de bajo consumo.

Por otro lado, además del aislamiento térmico es importante la optimización de la luz natural para así no gastar electricidad. Por eso mismo hay que dejar que la luz del sol entre, y para ello no debemos disponer cortinas que no sean traslúcidas. Además, unas paredes de color claro hacen que la luz rebote más y que haya una mayor luminosidad en la estancia que con colores oscuros.

Añadir comentario