Adoptar mascotas, una opción a tener en cuenta.

Mercedes encontró un perro abandonado, lo llevó a una protectora y al salir pidió información para saber qué trámites tenía que seguir para adoptarlo.

Según estudios de asociaciones privadas durante 2018 se registraron más de 138.000 abandonos de mascotas, fundamentalmente perros, que por distintas causas sus dueños deciden prescindir de ellos. Solo el 9% se dejan en protectoras, ya que la mayoría se dejan en las calles y son externos los que las recogen y las llevan a centros especializados.  Las principales causas reconocidas de abandono son las económicas, a la que siguen camadas inesperadas y el comportamiento del animal.  Los datos se mantienen año tras año y las adopciones no aumentan, por lo que las campañas se centran en la concienciación de la sociedad, reeducarnos para comprender que un animal no es un juguete y tenemos que saber que necesita cuidado, atención y afecto.

Adoptar mascotas, una opción a tener en cuenta - AlquilaPlus

La sobrepoblación de animales de compañía abandonados hace que se generen campañas de adopción, con el fin de encontrar un lugar de acogida para ellos, valorando esta forma de adquisición frente a la compra tradicional, que fomenta la cría ilegal de animales lo que lleva a que muchos de ellos tengan que ser sacrificados cuando no son “vendibles”.  Muchos de estos animales, razas de perro mejor valoradas fundamentalmente, no han recibido el cuidado que dicen haber tenido, lo que hace que en ocasiones enfermen y tengan un trágico final.  La cría y venta de animales está permitida por la ley, si optas por esta opción es imprescindible que compruebe que el criador tiene licencia de actividad, licencia de núcleo zoológico y que te va a dar factura, no una nota o contrato.  Y desconfía de los animales que se venden por internet.

La adopción es una alternativa que ofrece muchos beneficios:

  • Ayuda económicamente a la familia que quiere una mascota, reduciendo el gasto de adquisición.
  • Garantiza un mejor cuidado de los animales, ya que reciben atención real de personal cualificado, siendo entregados en perfectas condiciones, y con las vacunas al día.
  • A los animales, que tienen más opciones de entrar en una familia sensibilizada con el problema de los animales sin hogar, y a priori, más responsables, ofreciéndoles una nueva oportunidad.
  • A las protectoras, que reciben ayudas para el cuidado y la manutención de los animales, siendo los socios la principal fuente de financiación.

Adoptar mascotas, una opción a tener en cuenta - AlquilaPlus

El maltrato, el abandono y el exterminio de animales de compañía es un problema desconocido en muchas ocasiones por aquellos que quieren adquirir una mascota.
Perros y gatos lideran las listas de animales abandonados y también de los que adoptan.  Pero existen otra serie de animales que engrosan estas listas en menor medida. Especies exóticas que son adquiridas y que no son animales domésticos, y cuyos propietarios se ven obligados a abandonar sin pensar en el impacto ambiental que algunos de ellos pueden causar al tratarse de especies invasoras.

Fomentar la cultura de la adopción es fundamental para erradicar con el tráfico y la explotación de especies animales.  Por eso la educación de la sociedad es el primer paso para iniciar un cambio necesario por el bien de los animales, y poder así reducir el volumen de animales abandonados.  El 44% de los que engrosan la lista de abandonos encuentran un nuevo hogar.  Aunque hay que resaltar que muchas adopciones son extranjeras, lo que refleja que España está aún muy retrasada en comparación con otros países.

Adoptar mascotas, una opción a tener en cuenta - AlquilaPlus

Los centros de acogida ofrecen asesoramiento y cursos a todos aquellos que quieran adoptar y/o ayudar.  Permiten conocer a los animales, e incluso tenerlo unos días en casa para ver cómo se encuentra en su futuro entorno.  Los requisitos son ser mayor de edad, tener domicilio y firmar un contrato que te comprometa a su cuidado en todos los aspectos.   Para garantizar que no se destinen a cría o reproducción se entregan esterilizados.

Si estás buscando una mascota opta por la adopción, hay muchos animales que necesitan un hogar, y tu puedes ser su única opción.  Si estás sensibilizado por la causa, pero no tienes tiempo para su cuidado existe la posibilidad de apadrinar, asumiendo los costes de su manutención hasta que sea adoptado, o acogerlo temporalmente.

Y siempre puedes difundir y hacer llegar información sobre la labor que muchas asociaciones hacen para ayudar a que estos animales tengan una segunda oportunidad.

«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.»

Charles Darwin

Añadir comentario